sábado, 25 de mayo de 2013

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL.

¿Reemplazo de la intuición con el estudio sistemático?

La gran parte de las personas poseen creencias que con frecuencia no
consiguen explicar el comportamiento que presenta la gente. Esas creencias,
que comúnmente tienen las organizaciones, se presentan en las siguientes
afirmaciones:
· Los trabajadores felices son los trabajadores más productivos en la
organización.
· Si el jefe es amistoso, genera confianza y es accesible a la discusión de
ideas a favor de la empresa, los subordinados a su vez son más
productivos.
· Los mejores líderes son los que muestran un comportamiento
consistente (unidad de vida).
· Las entrevistas constituyen herramientas eficaces y eficientes de
selección, para obtener empleados con mejor rendimiento.
· Todos los individuos que forman parte de la organización, se
caracterizan por desear un trabajo que le plantea nuevos retos a lo
largo del tiempo.
· Se debe atemorizar a los subordinados para que desarrolle eficaz y
eficientemente su trabajo.
· Los individuos trabajan más duro cuando se les pide hagan su mejor
esfuerzo.
· Todos los individuos en la organización se encuentran motivados por el
dinero.
· La mayor parte de la gente se interesa más por lo que ellos recibirán de
sueldo que por el de los demás.
· Casi todos los grupos de trabajo eficaces no poseen conflictos.
Casi todos estos enunciados están basados en la intuición más que en
realidades, y a su vez esa percepción puede distar mucho de lo que podría
estar ocurriendo en nuestra organización. Es por esto que es necesario más
que reemplazar la intuición, hay que complementarla con un estudio
sistemático.
Debido a que la gente es diferente, podemos concluir que se necesita observar
el CO en un marco de contingencia, haciendo uso de variables situacionales
para moderar las relaciones causa – efecto.


RETOS Y GENERACIÓN DE OPORTUNIDADES


La Diversidad

Incluye todas las formas obvias y las más sutiles en que difieren las personas.
Inclusive hasta el aspecto más sencillo de la diversidad, como las capacidades
y cualidades físicas, incluye varias características capaces de afectar el
comportamiento individual o del equipo. Uno de los retos del en el C.O es el de
determinar si esos efectos cierran oportunidades y, por lo tanto se constituyen
en antieconómicos y contra productivos, o en todo caso simplemente reflejan
tolerancia de las diferencias o conducen a adoptar la diversidad como un
recurso organizacional de valor añadido.
Otro reto es ayudar a desarrollar las capacidades individuales, de equipo y
organizacionales para valorar y adoptar la diversidad como una fuente de
creatividad y fortaleza.


   



                


Categorías de la Diversidad: Existen catorce categorías divididas en:

1. Categorías Primarias: Las personas influyen poco sobre estas
características y son las siguientes:
· Edad: Número de años que una persona ha vivido y la generación en la
que nació.
· Raza: Agrupaciones biológicas de la humanidad, a partir de diferencias
físicas superficiales.
· Aspectos étnicos: Identificación con un grupo cultural que comparte
tradiciones y herencias como origen nacional, idioma, religión,
costumbres, etc. Algunas personas se identifican fuertemente con estas
raíces culturales otras en cambio no.
· Género: Sexo biológico.
· Capacidades y cualidades físicas: Diversas características tales como
el tipo de cuerpo, tamaño físico, características faciales, capacidades o
incapacidades especificas y los talentos o limitaciones, visibles o no,
tanto físicas como mentales.
· La orientación sexual y efectiva: Sensaciones de atracción sexual
hacia personas del mismo sexo o del opuesto.


Categorías Secundarias: Las personas tienen una mayor influencia
relativa sobre ellas durante sus vidas cuando hacen elecciones.

· Educación: Comprende el aprendizaje y la capacitación formal e
informal de la persona.
· Experiencia de Trabajo: El cargo y los puestos voluntarios que la
persona ha tenido y el conjunto de organizaciones para las que ha
trabajado.
· Ingreso: Condiciones económicas en las que creció la persona y la
situación económica en la que se encuentra actualmente.
· Estado Civil: Situación de la persona como individuo que nunca se ha
casado, que sí lo hizo, que se divorció o enviudó.
· Creencias Religiosas: Comprende las enseñanzas fundamentales
recibidas sobre sus creencias y valores recibidos de prácticas religiosas
· Ubicación geográfica: La localidad o localidades en las que se crió la
persona o donde pasó una parte importante de su vida, incluye tipos de
comunidades y áreas urbanas en contraste con áreas rurales.
· Estatus familiar: El individuo ha tenido o no hijos y las circunstancias
en que éstos se han criado.
· Estilo de comportamiento: La tendencia de la persona a pensar, sentir
 o actuar en una forma particular.

Otro aspecto muy importante de la diversidad es el que corresponde a la
diversidad de la fuerza laboral que se refiere a la creciente heterogeneidad
de las organizaciones con la inclusión de diferentes grupos, en términos de
raza, género y etnicidad.
Esta diversidad posee implicaciones importantes para la práctica de la
gerencia. Los gerentes necesitan cambiar su filosofía de amenazar a todos por
igual, para reconocer las diferencias de tal forma que aseguren la retención de
sus subordinados, produciendo una mayor productividad y la reducción de la
discriminación.
Esto nos lleva a pensar que la diversidad, administrada de forma positiva,
incrementa la creatividad y la innovación en las organizaciones, mejora la toma
de decisiones ya que brinda diversas perspectivas sobre un problema. En los
casos en que no es bien administrada se puede presentar un alto grado de
rotación, una difícil comunicación así como una mayor cantidad de conflictos
interpersonales.


Orientación a la mejora de la calidad y la productividad.

Calidad: La calidad constituye el total de las características de un producto o
servicio que se relaciona con la capacidad de satisfacer determinadas
necesidades.




                 



En nuestro tiempo se hace imprescindible una mejoría de la calidad para que
las organizaciones sigan siendo competitivas.
Un tema de suma relevancia para las organizaciones se refiere a cómo mejorar
la calidad. En este sentido la Administración de la Calidad total, que es una
filosofía organizacional y de estrategia a largo plazo, que hace que las
continuas mejoras en la calidad sean responsabilidad de todos los empleados.
Además propone que la gerencia debe estar dirigida por un constante logro de
la satisfacción del cliente, mediante el mejoramiento continuo de todos los
procesos de la organización. Esto incluye:
· Diseñar la calidad en los productos y servicios.
· Evitar defectos hasta el mayor grado posible y claro, corregir los que
aparezcan.
· Mejorar continuamente la calidad de los bienes o servicios hasta que
alcancen un grado económico y competitivo factible
.
Además tiene sus implicancias para el CO porque busca que los empleados
piensen nuevamente lo que hacen y se involucren más en las decisiones del
lugar de trabajo.
La ACT presenta las siguientes características:

· Enfoque intenso en el cliente.
· Interés por la mejora continua.
· Mejoramiento en la calidad de todo lo que la organización hace.
· Medición precisa.
· Facultación de empleados.
· Consideran a todos los recursos humanos como socios y básicos para
su competitividad, lo que exige invertir en forma continua en el desarrollo
de las capacidades y destrezas del empleado.
· La administración, en todos los niveles, brinda liderazgo positivo,
dinámico, con objeto de fomentar un ambiente con estas características.
En estos tiempos de cambio rápido y drástico, se hace importante acercarse al
mejoramiento de la calidad y la productividad, desde el punto de vista de cómo
haríamos las cosas si empezáramos desde el principio. Esto se encuentra muy
relacionado con lo que se conoce como Reingeniería que pide a los gerentes
que reconsideren cómo debería hacerse el trabajo y la organización
estructurada si fueran creadas de la nada.
Tecnología: En particular las tecnologías de la información que tienen base en
computadoras, continúan revolucionando la forma en que:

· Se realizan las tareas
· Se estructuran las organizaciones
· Se atiende a los gerentes
· Se dirigen y administran los recursos humanos
· Se operan los sistemas de planeación y control
· Se comunican los empleados y establecen redes entre sí y con externos.
· Aprenden las personas y las empresas a innovar y a adaptar
· Se realizan muchas otras tareas.


El cambio tecnológico puede tener efectos positivos como productos y servicios
de calidad más alta a costos más bajos, pero también llega a tener efectos
negativos, como la restricción de la vida personal, el estrés relacionado con las
computadoras y problemas de salud como cansancio de la vista, entre otros.

Se sugiere que la siguiente etapa en la evolución de las organizaciones de
negocios sea la creación de cybercorps, es decir de empresas completamente
conectadas mediante tecnologías avanzadas de información con base en
computadoras; y que éstas sean ágiles, globales y cibernéticas. Con el término
de organización cibernética se refiere a un organismo biológico, pero en lugar

de estar compuesto por células, está formado de personas y electrónica.





            




COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL





¿Qué es el Comportamiento organizacional?



La mayoría de nosotros nacemos y morimos en una o varias organizaciones.
Nos educan y trabajamos en ellas. Durante nuestra vida somos formados,
controlados, recompensados e inclusive castigados en ellas.
Podemos definir que la organización es una unidad social coordinada de
forma consciente, conformado por personas, y que funciona con una base de
relativa continuidad para llegar a sus metas trazadas. Pero para que exista una
organización no basta con el conjunto de personas; ni siquiera es suficiente
que todas ellas posean un propósito en común. Lo realmente decisivo es que
dichas personas se organicen o coordinen sus actividades, ordenando la
acción conjunta hacia el logro de unos resultados que, aunque sea por razones
diversas, estimen todas ellas que les interesa conseguir.
En las organizaciones desarrollan su trabajo los que llamamos gerentes, que
son los individuos que supervisan las actividades y logran determinadas metas
por medio de las demás personas, a las que se les llama subordinados.

   



                                



Metas del comportamiento organizacional.

· Describir: Es el modo en que se conducen las personas
· Comprender: Por que las personas se comportan como lo hacen.
· Predecir: La conducta futura de los empleados
· Controlar: Al menos parcialmente las actividades humanas.

Funciones de los Gerentes: Se encuentran condensadas en cuatro:
· Planeación: El gerente se encarga de definir las metas
organizacionales. Del mismo modo determina la estrategia general para
alcanzarlas y de desarrollar una jerarquía comprensible de los planes,
con la finalidad de integrar y coordinar actividades.

· Organización: El gerente se encarga de determinar cuáles son las
labores que deben realizarse, quién las llevará a cabo, cómo se
agruparán las tareas, quién reportará a quién y por último quién tomará
las decisiones.
· Dirección: Los gerentes son los encargados de motivar a sus
subordinados, así como de dirigirlos, de seleccionar los mejores canales.

de comunicación, mediante los cuales resuelven los conflictos que se
presenten en la organización.
· Control: Después que se establecen las metas, se formulen los planes,
se delineen los arreglos estructurales, se contrate, entrene y motive al
personal, aún existe la posibilidad de que se haya cometido un error. Es
en este punto donde se pone de manifiesto está función, para
monitorear las actividades y asegurar así que se está consiguiendo lo
planeado y corregir a tiempo cualquier desviación significativa.


Habilidades de los gerentes

Robertz Katz ha identificado 3 habilidades esenciales de los gerentes:

1. Técnicas: Es la habilidad de aplicar el conocimiento especializado o la
experiencia adquirida. Muchas personas pueden poseer un alto grado de
habilidades técnicas, sin embargo son incompetentes si se les observa desde
el punto de vista interpersonal.
Un ejemplo de este tipo de habilidad es un individuo que estudió administración
de empresas, con especialización en Finanzas, y al concluir con sus estudios
ingresa a trabajar en el área de administración y finanzas de una corporación,
en la que verterá todos los conocimientos que ha adquirido. Pero si es
asignado en el área de marketing, lo más probable es que su rendimiento no
sea el adecuado, pues no ha desarrollado esa habilidad técnica en cuanto a
desarrollo de nuevos productos y servicios por ejemplo, en el que es necesario
una formación especializada en este aspecto.
2. Humanas: Comprende la habilidad de trabajar con las demás personas, de
entender y motivar a la gente de la organización, tanto de manera individual
como en grupo.
3. Conceptuales: Consiste en la capacidad mental de analizar y diagnosticar
situaciones complejas. Un ejemplo ocurre cuando se presenta un problema en
la organización que requiere de una pronta solución, el gerente que se
encuentra a cargo debe analizar de forma efectiva la situación problemática y
tomar una decisión adecuada.
Dentro de este contexto ¿Qué es el comportamiento organizacional? Lo
podemos definir como el campo de estudio que se encarga de investigar el
impacto que los individuos, los grupos y la estructura organizativa, tienen sobre
el comportamiento en las organizaciones, con el fin de aplicar esta información
al mejoramiento de la eficacia de la organización. Debido a que el CO tiene que
ver con las situaciones relacionadas con el empleo, no debería sorprender el
énfasis del comportamiento en su relación con los empleados, el trabajo, la
rotación de puestos, la productividad, el rendimiento de los subordinados y de
la gerencia.