sábado, 25 de mayo de 2013

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL





¿Qué es el Comportamiento organizacional?



La mayoría de nosotros nacemos y morimos en una o varias organizaciones.
Nos educan y trabajamos en ellas. Durante nuestra vida somos formados,
controlados, recompensados e inclusive castigados en ellas.
Podemos definir que la organización es una unidad social coordinada de
forma consciente, conformado por personas, y que funciona con una base de
relativa continuidad para llegar a sus metas trazadas. Pero para que exista una
organización no basta con el conjunto de personas; ni siquiera es suficiente
que todas ellas posean un propósito en común. Lo realmente decisivo es que
dichas personas se organicen o coordinen sus actividades, ordenando la
acción conjunta hacia el logro de unos resultados que, aunque sea por razones
diversas, estimen todas ellas que les interesa conseguir.
En las organizaciones desarrollan su trabajo los que llamamos gerentes, que
son los individuos que supervisan las actividades y logran determinadas metas
por medio de las demás personas, a las que se les llama subordinados.

   



                                



Metas del comportamiento organizacional.

· Describir: Es el modo en que se conducen las personas
· Comprender: Por que las personas se comportan como lo hacen.
· Predecir: La conducta futura de los empleados
· Controlar: Al menos parcialmente las actividades humanas.

Funciones de los Gerentes: Se encuentran condensadas en cuatro:
· Planeación: El gerente se encarga de definir las metas
organizacionales. Del mismo modo determina la estrategia general para
alcanzarlas y de desarrollar una jerarquía comprensible de los planes,
con la finalidad de integrar y coordinar actividades.

· Organización: El gerente se encarga de determinar cuáles son las
labores que deben realizarse, quién las llevará a cabo, cómo se
agruparán las tareas, quién reportará a quién y por último quién tomará
las decisiones.
· Dirección: Los gerentes son los encargados de motivar a sus
subordinados, así como de dirigirlos, de seleccionar los mejores canales.

de comunicación, mediante los cuales resuelven los conflictos que se
presenten en la organización.
· Control: Después que se establecen las metas, se formulen los planes,
se delineen los arreglos estructurales, se contrate, entrene y motive al
personal, aún existe la posibilidad de que se haya cometido un error. Es
en este punto donde se pone de manifiesto está función, para
monitorear las actividades y asegurar así que se está consiguiendo lo
planeado y corregir a tiempo cualquier desviación significativa.


Habilidades de los gerentes

Robertz Katz ha identificado 3 habilidades esenciales de los gerentes:

1. Técnicas: Es la habilidad de aplicar el conocimiento especializado o la
experiencia adquirida. Muchas personas pueden poseer un alto grado de
habilidades técnicas, sin embargo son incompetentes si se les observa desde
el punto de vista interpersonal.
Un ejemplo de este tipo de habilidad es un individuo que estudió administración
de empresas, con especialización en Finanzas, y al concluir con sus estudios
ingresa a trabajar en el área de administración y finanzas de una corporación,
en la que verterá todos los conocimientos que ha adquirido. Pero si es
asignado en el área de marketing, lo más probable es que su rendimiento no
sea el adecuado, pues no ha desarrollado esa habilidad técnica en cuanto a
desarrollo de nuevos productos y servicios por ejemplo, en el que es necesario
una formación especializada en este aspecto.
2. Humanas: Comprende la habilidad de trabajar con las demás personas, de
entender y motivar a la gente de la organización, tanto de manera individual
como en grupo.
3. Conceptuales: Consiste en la capacidad mental de analizar y diagnosticar
situaciones complejas. Un ejemplo ocurre cuando se presenta un problema en
la organización que requiere de una pronta solución, el gerente que se
encuentra a cargo debe analizar de forma efectiva la situación problemática y
tomar una decisión adecuada.
Dentro de este contexto ¿Qué es el comportamiento organizacional? Lo
podemos definir como el campo de estudio que se encarga de investigar el
impacto que los individuos, los grupos y la estructura organizativa, tienen sobre
el comportamiento en las organizaciones, con el fin de aplicar esta información
al mejoramiento de la eficacia de la organización. Debido a que el CO tiene que
ver con las situaciones relacionadas con el empleo, no debería sorprender el
énfasis del comportamiento en su relación con los empleados, el trabajo, la
rotación de puestos, la productividad, el rendimiento de los subordinados y de
la gerencia.


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