lunes, 13 de mayo de 2013

Hablando de valores y virtudes..



¿Que son los valores?
Valor moral es toda aquella actitud, comportamiento o forma de proceder que lleva al hombre a defender y creer en su dignidad de persona; asimismo lo perfeccione en cuanto a ser hombre, en su voluntad, en su libertad, en su razón.

Los valores ayudan a dar sentido a nuestra existencia

Los verdaderos valores son universales y no cambian con el tiempo siempre han sido los mismos para todas las personas y lo seguirán siendo mientras que no cambie el diseño del ser humano

Los valores son conceptos relativos al tipo de conductas que generan un incremento en el nivel de satisfacción de las necesidades del alma.

Las necesidades del alma son:

Decidir sus acciones
Amar
Servir
Comunicarse

Los valores favorecen que nos decidamos por buenas acciones
Las malas creencias por el contrario favorecen las malas acciones

Los principios 

Dios : Tener una cosmovisión.

Patria: Amar y reconocer los valores cívicos y símbolos patrios.

Familia: La familia es la célula más importante de la sociedad, amar y respetar a cada uno de los miembros.
Valores Biológicos
La salud
Higiene
Autoestima
Valores Culturales
Logros intelectuales y académicos
Arte
Música
Literatura
Estética
Valores Morales
Prudencia
Justicia
Fortaleza
Templanza
Honradez
Sinceridad
Humildad
Fidelidad
Valores Espirituales
Fe
Esperanza
Amor

Virtudes
Virtud significa vivir lo que se valora
Lo contrario de la virtud se denomina vicio
Una persona que práctica los valores se le denomina persona virtuosa.

Los frutos de la práctica de las virtudes son:
Gozo
Paz
Misericordia

Las virtudes teologales tiene que ver con Dios.
Al ejercitar el valor hasta alcanzar la virtud se manifiesta la interioridad del ser humano, esto sólo se logra con: Disciplina, Perseverancia, Constancia y Compromiso.

Los valores nos llevan a la actitud, la actitud se convierte en hábito

 Valores éticos: Son principios universales y trascendentales que tienden al bien intrínseco, al bien supremo, como principios universales y de trascendencia:

Amor, Justicia, Verdad, Libertad, Dignidad, Felicidad, Perfección, Bondad, Respeto.

Valores Esteticos: Aquellos que tienden hacia la perfección y apreciación de la belleza:
Sensibilidad, Inspiración,Creatividad
Valores Personales: Aquellos que residen en el interior del individuo, los valores intrínsecos del ser:
Amor así mismo, respeto, capacidad de amar, de admiración, de conocer, de crecer, verdad, honestidad, juicio critico sentido de responsabilidad, justicia, libertad, actitud de servicio y desarrollo humano.
Valores Sociales: Aquellos que están dirigidos a lograr el bien del grupo social en el que se vive
Valores comunitarios: Relaciones interpersonales, cooperación participación responsable, capacidad de dialogo, solidaridad, comunicación, respeto al otro y a la dignidad humana, servicio, trabajo, productividad, corresponsabilidad.
Valores Familiares: Amor, Respeto, Verdad, Libertad, Justicia, Participación, Responsabilidad, Lealtad, Comunicación, Servicio, Fidelidad, Desarrollo.
Valores Educativos:Respeto, Autodisiplina, desarrollo Integral, Armonia, Justicia, Libertad, Solidaridad,Paz, Orden,Responsabilidad, Estabilidad, Libertad de Credo,Servicio.
Valores Ecológicos: Amor a la naturaleza, aprovechamiento de los recursos naturales
Valores Nacionales: Amor a la patria, nacionalismo, Libertad, Soberania, Independencia, Paz, Orden, Justicia, Participación, Responsabilidad, Convivencia, Respeto.

Recopilación efectuada por valor sudcaliforniano
*Fuentes: 
Manual del Scout
Programa Saber vivir. María Visión, 
Modelo de formación para niños en desventaja social. Casa de niños corazón de misericordia A.C. 
Mi libro de valores. Vanessa Almaraz Elizalde
Los Valores, la familia y la educación. Anónimo

¿ES MÁS LIBRE EL HOMBRE VIRTUOSO?
Las virtudes son el patrimonio moral del hombre. Ellas le ayudan a comportarse bien en toda circunstancia, es decir, a hacerle bueno en el sentido más verdadero y completo. Ningún hombre nace bueno o malo, como nadie nace médico o artesano, pero de la naturaleza recibe la capacidad para llegar a serlo. Y el deber de ser virtuosos, es decir, buenos en el sentido auténtico, debe ser un empeño de todos porque todos deben buscar mejorar moralmente. No existe otra posibilidad: o se hace uno mejor o se hace peor. Esto significa o que se adquieren las virtudes o nos abandonamos a los vicios.
El hombre se encuentra frente a una bifurcación: no se puede no elegir. Se elige el bien, mejora; en caso contrario empeora. Por ejemplo, quien elige ser mesurado en la mesa, hoy, mañana, etc., se hace sobrio y libre ante las atracciones de la comida. Por el contrario, quien es desordenado, hoy, mañana, etc., se hace viciosos y esclavo de los impulsos del momento.
El hombre virtuosos es un persona verdaderamente libre. El fumador empedernido esta sometido por el tabaco, el alcoholizado no es una persona libre para elegir en materia de alcohol, el drogadicto es una persona encadenada. Son todos ejemplos de esclavitud.

http://www.aciprensa.com

Hablando de valores y virtudes...






       PRUDENCIA

"De esta virtud han dicho ya muchas cosas los antiguos. Les debemos profundo reconocimiento y gratitud por ello. En una cierta dimensión nos han enseñado que el valor del hombre debe medirse con el metro del bien moral que lleva a cabo en su vida. Esto precisamente sitúa en primer puesto la virtud de la prudencia" (Juan Pablo II).